Fecha:  5/15/2018

El Sector de la construcción alcanza $2,5 billones en Atlántico



El Sector de la construcción alcanza $2,5 billones en Atlántico

De acuerdo con datos de Camacol Atlántico, se estima que el crecimiento local para el 2018 se ubique por encima de la media nacional

Según la gerente de la entidad seccional Atlantico, María Elia Abuchaibe. En 2.5 billones de pesos anuales está calculado el aporte que hace el sector de la construcción a la economía del Atlantico, además de los 1.9 billones de pesos estimados en servicios, productos y todos los insumos que implican la cadena de valor.

Sostuvo la dirigente gremial que tanto la construcción de edificaciones como el desarrollo de obras civiles atrae importantes inversiones locales y nacionales a la ciudad. “Tal es el impacto del sector, que Pasamos de representar el 3% de la economía local al 9%”

La consecuencia de esta actividad se refleja en la generación de casi 700 mil empleos, ya que involucra a más del 8% de los ocupados de Barranquilla y su área metropolitana.

Según Abuchaibe, se prevé que Barranquilla supere el crecimiento del pronedio nacional para este año, estimado en un 4% , Además destacó que para sostener la dinámica del sector, Camacol y Coferias realizarán del 17 al 19 de mayo, el evento Construferia del Caribe 2018, que tendrá lugar en el centro de eventos Puerta de Oro.

En este evento se llevará a cabo una rueda de negocios internacional que le facilitará a los expositores programar reuniones con potenciales compradores de Centroamérica y el Caribe.

El VI Encuentro de Construcción en Seco esta incluido dentro de la agenda académica , organizado por el Comité Nacional de Construcción en Seco y Camacol Atlántico , durante el cual expertos en este sistema presentarán las últimas novedades.

El área licenciada se redujo un 7.4%

En lo que va corrido del 2018, el área total aprobada en Atlántico ha bajado 7.4%, pasando de 290.089 m2 entre enero y marzo de 2017 a 242.710 m2 en el mismo period o de este año. La gerente de Camacol Atlántico dijo que en el primer trimestre hubo pocos lanzamientos, pero sí muchas iniciaciones de vivienda, mientras que el ritmo de ventas se mantuvo positivo pero un poco por debajo del año anterior. Agregó: “Este es un año de ajuste y muy seguramente, en el segundo semestre cuando se aclare el panorama político podremos tener una dinámica mejor”.



Fuente: El Heraldo