Fecha:  4/29/2017

Alcalde llamado a indagación peliminar por la procuraduría



Alcalde llamado a indagación peliminar por la procuraduría

Las fuertes lluvias del día anterior al desplome habrían presipitado la tragedia. Hoy sabado a las 12:30 pm las auroridades suspendieron la búsqueda y lograron remover el 95% de los escombros.

A causa de la tragedia ocurrida este jueves en Cartagena por el desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II, la Procuraduría General abrió indagación preliminar contra Manuel Vicente Duque, actual alcalde de Cartagena de Indias . Al mismo tiempo la fiscalia inició una investigación interdisciplinaria

El balance de la tragedia deja hasta el momento 20 muertos y 23 heridos, de los cuales 16 aún están en clínicas de la ciudad. Las víctimas son en su mayoría obreros de la obra que en el momento del colapso se encontraban dentro del edificio.Hasta el momento se han logrado rescatar de bajo los escombros a 40 personas.

Los hermanos Mayra, Eduardo y Wilfran de apellido Quiroz serían los propietarios de la constructora que levantaban esta obra con una licencia falsa. No cumplieron con los procedimientos de ley y no eran afiliados de la Cámara Colombiana de la Construcción, así señaló Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol, .

Según señaló el alcalde: “No tenían permisos para construir, era una licencia chimba para engañar a la gente y a la ciudad”, al mismo tiempo que prometió mano dura con los urbanizadores piratas.

Familiares de las victimas solicitan una investigación a los directos responsables del control urbano como son los curadores y la alcaldesa local.

Denucia Felipe Muñoz como edil : “Este es el resultado de una cadena de corrupción donde mucha gente recibe plata, incluidos servidores públicos. Aquí se deben investigar a los curadores urbanos, la alcaldesa local y Planeación Distrital, todas las entidades responsables de los permisos y el control urbano”

Según Felipe Muñoz, esta constructora compra casas y solicita permisos y licencias para levantar edificaciones de cuatro plantas, pero una vez llega la obra al limite permitido, no tienen ningún reparo en extenderse a edificios de 7 y 8 pisos, como el edificio que colapsó en esta ocasión.

Video del rescate



Investigaciones

Ante esta delicada situación, el Alcalde deberá responder por las irregularidades que al parecer se habrían registrado con la licencia para la construcción. Y, además, deberá responder por el fallido control de la normatividad de la ciudad en cuanto a las edificaciones en esa zona, ya que se dice que la obra contaba con siete pisos cuando la norma solo le permitía llegar hasta cuatro.

La Fiscalía por su parte hace presencia en la investigación con un grupo de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) –conformado por un ingeniero, un arquitecto y un topógrafo–.

De igaul forma, la Universidad de Cartagena, a través de su facultad de ingeniería civil, realizará una valoración técnica de los materiales que se utilizaban en la construcción, del estado del suelo y de las posibles causas del accidente.



Listado de Personas Fallecidas

Listado de personas fallecidas identificadas

1. Ómar Mendoza Bello
2. Javier González Salas
3. Esteban Salas Correa
4. Rafael Hernán Mendoza Díaz
5. Manuel Quintana Martínez
6. Edgardo Antonio García Quintana
7. Yesid Cantillo Suárez
8. Jaime Bánquez Navas
9. Elvis Macklin Barroso Pitalúa
10. Wilmar Leonardo Tirado Paternina
11. Ezequiel Burriel Santana
12. Over Daniel Pastrana Llanes
13. José David Pastrana Llanes
14. Ledys Antonio Padilla
15. Apolinar Aguilar.



Fuente: El Tiempo