Fecha:  6/29/2015

Con Vip y Vipa crece acceso a vivienda



Con Vip y Vipa crece acceso a vivienda

MEDELLIN (Colombia):Los programas llevados a cabo por los Gobiernos Nacional y local impulsan la ejecución de nuevos proyectos de vivienda para promover el acceso a más familias de bajos recursos.

Con la apertura del programa de Vivienda tipo VIPA (Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores), la meta de entregar 86.000 viviendas por parte del Gobierno, de las cuales cerca de 2.320 serán para Medellín, avanza a buenos pasos.

El director del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Iván Darío Sánchez, explicó que a través de los programas que adelanta la entidad se han entregado hasta el 2014, 62.505 viviendas, avanzando de esta manera, en la meta de las 100.400 viviendas gratuitas programadas por el Gobierno.

En el caso de la Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, se terminaron 948 unidades el año pasado en Medellín, a través de la Fiduciaria Bogotá, a los cuales por orden de llegada se les adjudicarán 830 viviendas en el sector de Buenos Aires.

El director del Isvimed afirmó además que este programa se desarrolla a buen paso y que a medida que se asignen nuevos recursos, se irán estipulando las familias que cumplan con los requisitos, en orden de llegada para que continúe creciendo el número de familias beneficiarias.

Terminando el 2014, ya el plan de Vivienda Nueva del Isvimed había promovido el desarrollo de 18.373 unidades en proyectos de la Comuna 13 - San Javier, la Ciudadela Nuevo Occidente, San Antonio de Prado, la Comuna 9 - Buenos Aires, la Comuna 7 - Robledo, Calasanz y otros.

Aspecto clave para el crecimiento de las viviendas tipo VIP este año será el desarrollo de los diferentes planes parciales de renovación urbana, que facilitarán continuar ampliando la oferta de unidades para las poblaciones más pobres. Esto, teniendo en cuenta además, que la ciudad tiene un déficit habitacional alto, así que la oferta de nuevas viviendas Vip y Vipa será fundamental.

VIP y VIPA como generadoras de empleo

Las VIP y las VIPA contribuyen a dinamizar el sector constructor y la generación de empleo en Medellín. De acuerdo con el Isvimed, los programas de Vivienda Nueva (Institucional, Cinturón Verd (OPV) generaron al 2014, un total de 17.449 empleos directos, mientras que el programa Organizaciones Populares Vivienda (OPV) generó 2.093 empleos.



Fuente: El Colombiano