Fecha:  6/29/2015

Lonjas piden regulación en la administración de edificios



Lonjas piden regulación en la administración de edificios

La labor de administrar conjuntos residenciales ó edificios no es tarea fácil y la responsabilidad de los administradores adquiere un roll importante en la medida en que debe garantizar el cuidado y vigilancia de los bienes comunes de los propietarios.

Sin embargo, mientras que unos la ven solo como un negocio, sin tener en cuenta el beneficio de propietarios o residentes, hay otros que ejercen esta actividad como una alternativa al desempleo sin tener las condiciones para ello.

Dependiendo del número de edificios que maneje, los ingresos de un administrador por el desarrollo de esta actividad pueden llegar hasta los $30 millones mensuales. No es extraño que un solo administrador tenga a su cargo más de un edificio o más de diez si se trata de una empresa.

Esta labor puede ser ejercida por una persona o por empresas especializadas, y la decisión de elegir al administrador está en la junta de copropietarios.

El presidente nacional de Asolonjas, Luis Fernando Acosta, afirma que, en promedio, un edificio pequeño puede manejar un presupuesto mensual de $7 millones, y uno grande tener entre $30 y $50 millones al mes. Estas cifras reflejan la magnitud de la responsabilidad que debe tener quien ejerce la administración.

Afirma que ha conocido casos de edificios que han ido a la quiebra por un pésimo manejo de los recursos. Cuando esto ocurre son afectados los propietarios, hay administradores que se van con el dinero que recaudan, señala además que en 2009 había 14 mil edificios solo en Barranquilla para citar un ejemplo, cifra que seguramente fue superada, con lo que también ha aumentado la demanda de administradores en esa ciudad.

ACTUALIZAR REGLAMENTACIÓN

En Colombia a la administración de edificios o conjuntos no se le ha dado la coyuntura legal de una profesión, por lo que se tiene a dicha labor como un oficio. Es por este motivo que existen abusos de confianza y problemas de responsabilidad en las edificaciones por parte de las personas que ejercen esta función y la forma como se determina la idoneidad de quienes asumen tal labor.

La ley no establece las normas y requisitos que necesita un administrador para ser idóneo, sin embargo las Lonjas de Propiedad Raíz y el Sena ofrecen cursos y capacitaciones que permiten a los administradores tener los conocimientos básicos para lograr un buen resultado a su gestión. El problema es que esa capacitación no es obligatoria.

Icontec y Fedelonjas están trabajando en una norma técnica con el fin de mejorar la labor del administrador y que incentivará la profesionalización de esta actividad. Mientras tanto, por ahora cualquiera puede ejercer esta función en Colombia y esto conlleva a que la falta de profesionalismo ocasione daños irreparables y perjuicios económicos que terminan deteriorando las propiedades con la consecuente devaluación de las mismas.

Hay que tener en cuenta que nadie compra en un edificio demandado y mucho menos donde no hay para pintar o invertir en mantenimiento por estar las cuentas embargadas.

Asolonjas afirma a través de su presidente, que el gremio está trabajando con el senador Alvaro Ashton una nueva Ley de Propiedad Horizontal, donde se incluye la creación de una superintendencia para este sector económico. Afirma que sería un nuevo organismo auto sostenible que solucionaría los problemas que se presentan en materia de propiedad horizontal en el país.



Fuente: El Heraldo