Fecha:  6/23/2015

Incrementos del valor de la vivienda en Colombia



Incrementos del valor de la vivienda en Colombia

En el primer trimestre del año en Colombia, el precio de la vivienda tuvo un incrementó del 7,15 %, 5,17 puntos menos que en el mismo periodo del año 2014.

De acuerdo con las estadísticas del Dane, el valor de los apartamentos se incrementó en un 6,54 % y el de las casas tuvo un reajuste del 13,47 %.

Barranquilla y Medellin presentaron las mayores alzas en los precios por metro cuadrado, registrando un incremento del 14,73 % y un 9.19 % respectivamente. La capital del país presentó un incremento por debajo de la media con un 6,75 %.

El presidente de Fedelonjas, César Llano, manifestó que era insostenible manejar tasas con un incremento de más del 10 %; por eso, se presumía este reajuste. Ahora, la demanda tendrá un comportamiento interesante en el mercado.

Además, Cesar Llano aclaró que esta baja en los incrementos no significaba una desvalorización en los inmuebles sino más bien un equilibrio que se necesitaba. Manifestó que, contrario a lo que ocurre en el estrato medio, los estratos 5 y 6 son los que están jalonando la caída. Anotó que la nivelación se mantendrá en un promedio de 8 y 9 por ciento. Mientras tanto el gobierno destacó que es una estabilización sana para el mercado.