Fecha:  6/3/2015

Por irregularidades invertigan 7 cajas de compensación



Por irregularidades  invertigan 7 cajas de compensación

De las 43, dos tienen a sus directores con procesos disciplinarios que y 5 tienen vigilancia especial.

El las cuentas personales del abogado de Comfasucre, José Alviz Martínez, habrían terminado cerca de 600 millones que harían parte del pago de parafiscales de las alcaldías de Galeras y San Benito. Esto sumado a la inversión, supuestamente irregular, de mil millones de pesos en gasolina entre los años 2012 y 2014.

Y más de 3 mil millones de pesos que habrían obtenido con falsas órdenes de medicamentos de alto costo los funcionarios de Comfamiliar Cartagena.

Esas son algunas de las irregularidades halladas que hacen parte del expediente que la Superintendencia de Subsidio Familiar registra contra cinco cajas de compensación familiar y que fueron traslados a la Fiscalía.

Comcaja, Comfamiliar Camacol Antioquia, Comfamiliar Cartagena, Comfasucre y Cafaba Barrancabermeja. En esta lista entran también Comfenalco Valle y Comfamiliar Nariño, para las cuales se llevan procesos disciplinarios.

La Procuraduría, La Superintendencia y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia tienen el ojo puesto sobre estas entidades, en su gran mayoría privadas, que en total suman 43 en el país, y que manejan recursos públicos que rondan los $ 5 billones.

Esos fondos hacen referencia al 4% de los parafiscales, que son los aportes obligatorios que hacen los empleadores por cada trabajador para financiar proyectos sociales y proporcionar servicios de compensación familiar para 19’253.129 personas en el país.

Los hallazgos se han convertido en la base de procesos disciplinarios que avanzan en el Ministerio Público en contra los directivos de esas cajas.

Como ejemplo, uno de los investigados es el ex director de Comfamiliar Nariño, John Alexánder Rojas Cabrera, quien presuntamente realizó pagos anticipados por $ 182’859.550 representados en contratos de subsidios de vivienda familiar que se hicierón sin pólizas de seguros.

Casos como los de Comfamiliar Cartagena son los más complicados. Tiene investigaciones por la compra de medicinas de alto costo para pacientes ‘fantasma’ . También tiene irregularidades en los contratos de viviendas de interés social y faltante con dotación para hogares infantiles.

El proceso penal contra esta entidad comenzó el pasado 13 de marzo, cuando la representante legal encargada de la Caja de Compensación Familiar de Cartagena, otorgó un poder para que el abogado de la caja interpusiera una denuncia ante la Fiscalía Seccional de Cartagena. El objetivo era que se investigara a 7 personas por los delitos de hurto continuado, concierto para delinquir, falsedad documental y peculado por apropiación cercanos a los 3 mil millones de pesos.

Dentro de los hechos denunciados, uno hacía referencia a la irregular aprobación de un medicamento para el tratamiento del cáncer, estimado en $15’409.620. Según la denuncia, el avalúo del producto entregado aparecía como realizado por la auxiliar administrativa de la Caja, que presta servicios de salud a través de la EPS Comfamiliar, pero que habría sido remplazada.