Fecha:  5/27/2015

Se duplica la oferta de centros comerciales en Colombia



Se duplica la oferta de centros comerciales en Colombia

Según un estudio realizados por la primera empresa de servicios inmobiliarios de Colombia, Colliers International, se concluyó que si las proyecciones establecidas por las constructoras se mantienen , para el 2018 en Colombia habrán más de 3.400.000 metros cuadrados destinados al comercio, esto sería el doble de las cifras registradas a la fecha.

Un buen panorama para el crecimiento de los centros comerciales en Colombia

A pesar de que en el último año la economía Latinoamericana ha pasado por una serie de choques externos que han afectado el crecimiento sus países, entre ellos la caída del precio del petróleo y la baja en la demanda de commodities, Colombia continúa como una de las economías con mejor desempeño de la región. Esto es lo que mas ha empujado a las construcciones comerciales a extenderse en Colombia, esta es la conclusión de lo que comentó el Gerente de Colliers International Colombia, Roberto Cáceres.

Datos según el DANE, del crecimiento del consumo en los hogares al 4.4 % respecto al mismo periodo del año anterior y un descenso en la tasa de desempleo desde el 2009 de 30 puntos porcentuales comparado al mismo periodo del 2014, son señales claras de una mayor capacidad de compra de la población en general, comportamiento que promueve efectivamente el desarrollo de centros comerciales.


La llegada de marcas internacionales a Colombia en los últimos años, es otra de las razones por las cuales ha aumentado la demanda de inmuebles de tipo comercial

Se puede citar como ejemplo a la cadena de almacenes Starbucks que llego a Colombia el año pasado, otras marcas como Burberry y Coach quienes están ubicadas por ahora en el comercial Andino desde el año 2013, la cadenas norteamericanas Victoria's Secrets y Bath and Body Works, American Eagle que abrió su primeros locales en el centro comercial Santa Fé en Bogotá y El Tesoro en Medellín, entre otros.


La importancia de los centros comerciales para Colombia


Colombia actualmente cuenta con 84 centros comerciales estimados como los más importantes de cada ciudad, es decir aquellos centros que marcan la pauta en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla y que tienen un impacto considerable sobre el mercado de centros comerciales; también son los centros comerciales que pueden ser comparables con otros centros del mismo tipo a nivel internacional.

En el pasado, uno de los crecimientos más significativos se registró en el 2010, cuando la construcción de centros comerciales aumentó en un 10% a nivel nacional llegando a mas de 190.000 metros cuadrados construidos; sin embargo las expectativas de crecimiento son mayores para el 2016 y 2017 con el 14% y el 16% respectivamente, durante estos años se llevara a cabo la mayoría de los nuevos proyectos de centros comerciales en Colombia.


Analizando el mercado en las ciudades más representativas


Cali: lleva la delantera en cuanto a la construcción de centros comerciales. Se espera la construcción de 242.000 m2 adicionales representados en 7 proyectos de centros comerciales en los próximos tres años en la ciudad de Cali, duplicando de esta manera el inventario de espacios comerciales con el que hoy se cuenta. Esto daría más de 500.000 m2

Bogotá: La capital ya cuenta con 44 centros comerciales, es decir cerca del 55% del inventario total, y esta en la etapa de finalización de un proyecto de ampliación que adicionará cerca de 40.000 al inventario local.

Medellín: Esta ciudad cuenta actualmente con el 26% del inventario nacional representado en 21 centros comerciales. Además tiene también un proyecto de ampliación programado para su finalización este año, de aproximadamente 75.000 metros cuadrados.

Barranquilla: Actualmente esta es la ciudad con la menor participación con el 9% del inventario total, sin embargo las expectativas para los próximos 3 años es que se complete la construcción de 5 nuevos centros, que representarían 184.000 metros cuadrados.

Según lo proyectado en el sector inmobiliario de centros comerciales, todo parece indicar que esta industria esta preparándose para esta nueva dinámica del mercado.