Fecha:  5/26/2015

Nuevas cargas al desarrollo de proyectos en Bogotá



Nuevas cargas al desarrollo de proyectos en Bogotá

En el nuevo Decreto 138 del 14 de abril del 2015, El Distrito incrementa las condiciones para el desarrollo de proyectos de Finca Raíz respecto al tratamiento de desarrollo y de renovación urbana, con esto la Alcaldía Mayor pretende trasladar la responsabilidad del Distrito Capital en cuanto cumplimiento del Programa de Vivienda del Plan de Desarrollo de Bogotá, a los constructores privados, y en última instancia al consumidor final.

¿Pero cuáles son las condiciones adicionales ?

Según el Plan de Desarrollo de Bogotá 2012-2016, la reglamentación del articulo 66 del Decreto 138, impone como obligatorio, localizar la vivienda de interés prioritario en los proyectos de tratamiento de desarrollo y de renovación urbana en un porcentaje del 20% del suelo útil durante el primer año, contado a partir de la fecha de impuesta la reglamentación, y a partir del segundo año el un 30% del suelo útil.

Anteriormente estas condiciones solo aplicaban para proyectos en modalidad de desarrollo y de renovación urbana en modalidad de desarrollo, además los porcentajes del suelo con destino a VIP eran menores. Ahora con el nuevo decreto no solo aumento el porcentaje sino que también se le impone la carga a los proyectos con tratamiento de renovación urbana en la modalidad de reactivación

¿ Cuáles son las consecuencias de estas condiciones adicionales para los proyectos de finca raíz?

Estas nuevas cargas implican mayores costos a los ya previstos en el desarrollo de los proyectos nuevos, que por lo general terminan siendo asumidos por el consumidor final.

Sin embargo, todavía falta por revisar el soporte técnico de la nueva reglamentación, y paralelamente estudiar su legalidad frente a la Constitución Política y su marco legal.